sábado, 12 de septiembre de 2015

COMO NACÍ

Durante los 9 meses de mi gestación, cuando sólo era un feto, todos mis sentidos ya estaban despiertos y tuve conocimiento de todo lo que mi padre, mi madre y la gente de alrededor mío pudieron verbalizar. Del mismo modo, podía sentir las emociones, los estados de ánimo de estos, en particular mi madre con la cual entretenía lazos privilegiados e intensos. El modo en que puedo haber interpretado lo que oi o sentí durante este período tendrá una repercusión sobre mi comportamiento en el porvenir.

Por ejemplo, puedo haber tenido la sensación de que hice padecer a mi madre durante el parto cuando, frecuentemente, ella misma contribuyó a aumentar el nivel del dolor por su ansiedad, sus miedos y también por el hecho que revivía inconscientemente su propio nacimiento, el cual pudo haber sido muy doloroso. Puede interpretar también que a causa de mí, casi se murió mi madre. Entonces arrastraré toda mi vida ese sentimiento de culpabilidad de haber hecho daño a mamá y lo volveré a vivir de cara a otras personas.

Además, el modo en que se desarrolló mi nacimiento o los medios utilizados para facilitar éste, influenciarán también comportamientos que reproduzco en mi vida de cada día y que hacen precisamente referencia al modo en que se produjo mi nacimiento. A continuación, algunas situaciones más frecuentes encontradas:

Si nací prematuramente, frecuentemente manifestaré impaciencia, quiero haber terminado una tarea antes de haberla empezado. Además si estuve colocado en la incubadora durante cierto período de tiempo, frecuentemente volveré a vivir la misma soledad profunda y una sensación de vivir impotencia frente a ciertas situaciones o ciertas personas, lo cual me lleva a aislarme y a tener un nivel de energía muy bajo. Puedo vivir un sentimiento de rechazo intenso por el hecho de que tuve la sensación que mi madre me dejó después de mi nacimiento.

Al contrario, si nací con retraso, voy a tener dificultad en ser puntual y a entregar los trabajos a tiempo. Tomo mi tiempo y me siento frecuentemente desbordado en las cosas por hacer. También me gusta que las cosas están hechas a mi modo. Podré demostrar agresividad frente a las personas que quieren hacerme sentir culpable de mis retrasos, porque tendré la sensación que estoy retrasado debido a acontecimientos exteriores.

Un nacimiento que debe estar provocado, frecuentemente significa que no estaba listo para nacer, entonces `pudo vivir muchas frustraciones que me acompañarán a lo largo de mi vida. También puedo desarrollar una desconfianza para con mi entorno.

Si mi madre necesitó anestesia para ponerme al mundo, puedo tener tendencia a dormirme en cualquier momento y anestesio la realidad, no percibo claramente e interpreto los sucesos a mi modo, según los miedos que entretengo.
Si me encuentro con el cordón umbilical alrededor del cuello, me siento ahogado por la gente o las situaciones. Puedo ser más frágil a nivel de garganta, tengo dificultad en expresarme, en comunicar simple y afirmativamente. Tengo tendencia a sentirme cogido a la garganta. Patrick Drouot mencionó en uno de sus libros que un fuerte porcentaje de personas nacidas con el cordón umbilical alrededor del cuello tuvieron conciencia durante regresiones que en una u otra vida pasada habían sido colgadas.

Si nací por cesárea, generalmente tengo dificultad en llevar mis proyectos a término, un esfuerzo prolongado y constante me es difícil. El desánimo me invade fácilmente. También puede que tenga la sensación de que la vida o la gente me tratan injustamente o, si se quiere, que no tengo el justo pago por los esfuerzos que cumplo para realizar una tarea.

Si nací por el asiento, frecuentemente vivo culpabilidad, en particular porque tengo la sensación de hacer padecer a la gente alrededor mío. Retengo mucho y tengo dificultad en soltar y hacer confianza. Entonces vivo mucha tensión interior. Todo lo que vivo es difícil y parece durar una eternidad. También podré tener la sensación de sentirme limitado en mis acciones y en mis proyectos. Es como si la gente y las circunstancias de la vida se las ingeniaran para que ceda en nuevas situaciones que quiero emprender.

Si la utilización de fórceps se reveló necesaria, éstos cogiendo y protegiendo mi cabeza para facilitar mi expulsión durante mi nacimiento, pueda que padezca dolores de cabeza, dolores en el cráneo y tenga la sensación de encontrar muchas dificultades en mi vida, en particular, al principio de un proyecto o de una nueva relación. Tendré la sensación de que deberé aguantar las circunstancias que se presentan para llevar a bien mi nuevo proyecto o mi nueva relación.

-Jacques Martel-