miércoles, 25 de julio de 2018

LAS 8 JOYAS


QI GONG LI - LAS 8 JOYAS

QI - Soplo, aliento, hálito de vida
GONG - Esfuerzo, actividad, arte
LI - Fuerza

Dentro de la medicina tradicional china, tenemos tanto la acupuntura, digitopresión, masaje, fitoterapia, moxibustión, qi gong li...para trabajar la salud regulando la energética.
Dentro del qi gong li, las 8 joyas ó 8 piezas de seda, son 8 ejercicios que nos van a aportar una regulación energética a todos los canales del cuerpo trabajando sobre los órganos del cuerpo, sistemas y emociones, haciendo que todo funcione correctamente.
Además de ello, también nos van a aportar cierta flexibilidad y tonificación en músculos, tendones y ligamentos.
Los ejercicios tendremos que hacerlos sin excesiva tensión y coordinados con la respiración, a ser posible abdominal.

1 - SOSTENER EL CIELO CON AMBAS MANOS
Entrelazamos las manos abajo y al inhalar subimos por la linea media del cuerpo estirando los brazos arriba. Al exhalar bajamos a la posición inicial.
Hay que llevar la atención a la respiración abdominal en primer lugar mientras las manos suben hasta el abdomen, luego la respiración se hace diafragmática y luego clavicular cuando las manos alcanzan la parte alta del pecho. Al mismo tiempo también nos centramos en los 3 tan tien o calderos, es decir, mientras las manos suben al abdomen, llevamos la atención al caldero inferior (sistema genitourinario), a la altura del pecho, caldero medio (sistema digestivo) y al llevarlas arriba nos centramos en el caldero superior (sistema cardiorespiratorio).
El estiramiento dorsal también ayuda a combatir las contracturas en la espalda y ayuda a corregir problemas en la columna.


2 - ABRIR EL ARCO
Piernas abiertas y rodillas flexionadas. Cogemos una pelota delante nuestra con las palmas enfrentadas. Al inhalar, llevamos un brazo hacia atrás como tensando la cuerda de un arco y estiramos el otro pero no del todo.
La respiración aquí es profunda para hacer trabajar a los pulmones. El brazo que sostiene el arco no llega a estar recto del todo y estiramos el dedo indice para trabajar el canal de intestino grueso que nace en él. Llevamos la vista hacia ese dedo y a lo lejos. También se genera un estiramiento en los hombros, lo cual también hace que se trabajen los canales.
Al exhalar volvemos al centro cogiendo la pelota y repetimos hacia el otro lado.


3 - EMPUJAR CIELO Y TIERRA
Cogemos una pelota delante manteniendo una mano arriba y otra abajo. Al inhalar con la mano que está abajo empujamos hacia el cielo y con la otra hacia la tierra. Al exhalar volvemos a coger la pelota.
Al estirarse el costado vamos a trabajar los canales energéticos de bazo, vesícula e hígado. La parte frontal del cuerpo también se estira, por lo que canal de estómago también interviene.


4 - GIRAR Y MIRAR ATRAS
Inhalamos girando el tronco y mirando atrás. Al exhalar volvemos al frente y repetimos al lado contrario.
Cuando giramos atrás sentimos tensión en la cintura, eso hace que se estimulen los riñones. Y al girar el cuello, el sistema nervioso se estimula al contraer esa zona de la nuca. También se trabaja la columna al torsionarla.


5 - APRETAR FUERTE EL PUÑO
Con los pies separados y las rodillas flexionadas, al inhalar llevamos un brazo al frente apretando el puño y mirándolo fijamente. Al exhalar relajamos volviendo el puño a la cadera.
Diferenciamos entre tensión y relajación. Al trabajar la vista estimulamos el hígado. 
Las piernas también se tonifican.


6 - SUBIR DE PUNTILLAS
Al inhalar subimos de puntillas empujando hacia arriba con la coronilla, exactamente con el punto más alto y yang del organismo, 20TM. Este punto es reunión de todos los canales, por lo que los trabajamos. Al exhalar bajamos dejándonos caer sobre los talones dejando vibrar todo el cuerpo.



7 - BALANCEAR LA COLA DEL DRAGON
Piernas abiertas y manos a las caderas. Llevar el peso del cuerpo a una pierna y al inhalar girar el cuerpo atrás. Exhalar volver al centro y al otro lado.
Actúa sobre la respiración y digestión.

8 - BAJAR A TOCARSE LOS PIES
Una mano sobre la otra frente al abdomen. Inhalar subimos de puntillas elevando los brazos y estirándolos arriba. Al exhalar bajamos e inclinamos el cuerpo hacia adelante cogiéndonos la punta de los dedos. Al bajar flexionamos las rodillas ligeramente y estiramos la cintura tonificando riñones. 


                                                                                        - Moisés García -