viernes, 22 de julio de 2016

LA VITALIDAD SEGUN EL NEIJING-LINGSHU


Resultado de imagen de vitalidad


EL EMPERADOR HUANGDI:
¿Qué entiende por energía fundamental y porqué muere uno?

KHIPA:
La energía proveniente en el nacimiento de la madre es la energía fundamental, la que proviene del padre es secundaria. Cuando esas dos energías cesan, es la muerte.

EL EMPERADOR HUANGDI:
¿En qué consiste el espíritu?

KHIPA:
Cuando la energía y la sangre se forman, las energías iong (nutricia) y wei (defensiva.interrelación) comienzan a circular, los cinco órganos quedan constituidos, el espíritu se aloja en el corazón, eso es la vida.
En principio, el hombre puede vivir hasta cien años aproximadamente. Para vivir en buena salud, es necesario que las energías iong y wei circulen normalmente, y que las tres partes del cuerpo, lo alto, la parte media y la baja, estén en equilibrio.
A la edad de 10 años, los órganos del hombre son firmes, su energía está concentrada hacia lo bajo del cuerpo, por ello los niños aman siempre el correr.
A la edad de 20 años, la sangre y la energía están en período de crecimiento, uno se siente vivo y ligero.
A la edad de 30 años, los cinco órganos están en perfecto funcionamiento, la energía y la sangre están en su máximo de intensidad, la marcha es tranquila.
A la edad de 40 años, la carne y la epidermis comienzan a relajarse, los cabellos caen, la energía y la sangre están en equilibrio, a uno le gusta sentarse.
A la edad de 50 años, la energía del hígado comienza a debilitarse, la secreción biliar disminuye, la agudeza visual baja.
A la edad de 60 años, la energía del corazón se debilita, se tiene tendencia al sueño.
A la edad de 70 años, la energía del bazo disminuye, la piel se deseca.
A la edad de 80 años, la energía de los pulmones de debilita, el espíritu comienza a alterarse, se pierde la memoria, uno se equivoca al hablar.
A la edad de 90 años, la energía de los riñones se debilita a su alrededor, el hombre se debilita.
A la edad de 100 años, la energía de los órganos ha desaparecido, el espíritu se va, no resta más que el cuerpo físico.