miércoles, 19 de octubre de 2016

ALERGIAS EN DESCODIFICACION

TONALIDAD CONFLICTUAL GENERAL: LA SEPARACIÓN
Dos conflictos biológicos mayores son el origen de las diferentes variedades de alergias. La tonalidad conflictual más frecuente, origen de la mayoría de alergias observadas, es la separación. Ésta representa la ruptura del contacto de epidermis a epidermis, más exactamente, de "epidermis-fánero a epidermis- fánero". En este capítulo, nos concentraremos en esta tonalidad.
Existe una segunda tonalidad conflictual menos frecuente, la que evoluciona bajo la forma de anafilaxia. Es el origen de las alergias más graves. La medicina, sobre todo la alergología, conoce bien los 4 grandes tipos de alergias:
* semi-rápida
* rápida
* fenómeno de Arthus
* anafilaxia
Conoce bien, también, la cascada de fenómenos biológicos que se manifiestan en las alergias: comezón, pruritos, flictenas, rojeces, aumento de eosinófilos, desgranado de basófilos, reacción de la mayoría de los linfocitos T, participación de los polinucleares, aumento de inmunoglobulinas clase E, ...
Según ella, la alergia viene del contacto con el alérgeno. De manera caricatural, se podría decir parafraseando a Moliere en "Las plañideras": "sin alérgeno, no hay alergias". En realidad, la causa real de todas las alergias es bien diferente ya que se encuentra en el conflicto de separación.
Las alergias atañen al tejido ectodérmico. El conflicto es el de separación con un animal, un lugar, una cuadrilla de amigos, una persona...

Tonalidad inferior conflictual de las alergias:
Si la separación es pura, la descodificación se hace al nivel de la piel (epidermis).
Si la separación es asociada con el miedo, la descodificación se hace al nivel de la tráquea.
Si la separación se asocia a "esto huele mal", la descodificación se hace en los senos.

Síntomas de la simpaticotonía:
# ulceraciones silenciosas de la epidermis y mucosas.
#• tos seca o nada.
# crisis de estornudos incoercibles y violentos

Conflictolisis: se da cuando se reencuentra el objeto de separación (animal, lugar, ...)

Síntomas de la vagotonía:
La alergia aparece en el instante de la conflictolisis bajo forma de:
*• edema local, exantemas (rojeces epidérmicas), eczema...
*• traqueitis
*• sinusitis...
Esta alergia puede provocar una nueva separación (reactivando la frustración) al origen de la recaída del conflicto, arrastrando al alérgico dentro de un círculo vicioso.

EL GATITO
Un niño pequeño desea ardientemente un gato y lo espera durante tres largos años. Por fin lo recibe un mes de mayo. Se ocupa todos los días de él, juega y duerme con él hasta el final del curso escolar, sin manifestar ninguna alergia. Durante las vacaciones de verano, sus padres le separan de su gato mandándolo a otra región, a casa de su abuela enferma que no puede ocuparse al mismo tiempo del niño y del gato. Según la manera en que el niño viva esta separación (pura, con miedo o como "sucia historia que le huele mal"), vista la manera en que sus padres han obrado para separarlo de su gato, el niño prepara una alergia específica a su sentimiento (eczema, traqueitis, sinusitis) que manifestará en su conflictolisis (en cuanto esté de nuevo en contacto con el gato). Así pues,de vuelta a casa, el niño manifiesta, hecha la conflictolisis, su sintomatología alérgica. El médico, llamado en urgencia, hace el diagnóstico de reacción alérgica. Trata al niño con corticoides o antihistamínicos inyectables o por hueso, según la intensidad del cuadro caricatural que tiene bajo los ojos y leaconseja un estudio alérgico con un especialista. De todas las pruebas alérgicas realizadas, sólo reaccionará la zona testada con pelo de gato (ya que tiene un contacto íntimo con el gato). El especialista explica a la madre y al niño: "hemos encontrado, señora, su hijo es alérgico a los gatos". En este sistema aparente de conocimientos, ordena el deshacerse del alérgeno para el bien del niño. Se le quita pues su gato a este niño, lo que representa: se le separa de él. Inmediatamente, el niño recae en un conflicto activo de separación. Cuando, al cabo de varias semanas de pedir repetidamente, recupera por fin su gato, el niño empieza de nuevo un nueva y magnífica crisis alérgica, apenas el contacto se restablece en la primera caricia del animal (solución práctica de su conflicto). Ante la recaída alérgica, la madre lo separa de nuevo de su gato, recayendo el niño, sin saberlo, en un nuevo conflicto de separación activo. Ella le dice:" ves cariño, eres alérgico a los gatos, ¡ya no debes acercarte a ellos nunca más!". Lo que les reconforta a ella y a su especialista, en la apariencia engañosa que la causa es el alérgeno pelo de gato, creando el círculo vicioso
explicado anteriormente. Comprendemos, con la ayuda de este ejemplo, que la alergia se manifiesta durante la fase de curación del conflicto de separación.

Biología Total de los Seres Vivos - Claude Sabbah

Resultado de imagen de alergia a gatos