lunes, 12 de septiembre de 2016

HIPERTENSION ARTERIAL

La imagen representando a una persona padeciendo hipertensión es una olla a presión. Soy esta persona que acumula durante largos períodos, pensamientos y emociones que no están expresadas; frecuentemente soy hipersensible y me controlo mal. Mis iras y contrariedades son reprimidas, haciendo así hervir mi interior. También puedo tener tendencia a aplazar para más tarde las cosas que debo decir o hacer por miedo o falta de confianza en mi, y acabo por vivir una tensión nerviosa intensa, porque veo todo esto como una montaña y no sé si seré capaz de realizar todos mis proyectos. Así puedo hacer fábulas, aumentar mis problemas y mi culpabilidad aumentará rápidamente la presión. Mi deseo de controlarlo todo y de resolver las situaciones, aumenta la presión que puede hacerse insostenible. Viviendo un miedo profundo de estar rechazado, me siento en peligro y me mantengo en guardia.
La hipertensión que vivo puede también hallar su fuente en mi miedo a la muerte, conscientemente o inconscientemente, y en mi deseo de sacar partido al máximo de mi vida, porque quiero realizar los múltiples objetivos que me ha fijado. Debo aprender a dejar salir el vapor suavemente. Evito la acumulación que provoca la explosión.
(Le Grand Dictionnaire Des Malaises Et Des Maladies - Jacques Martel)

La hipertensión arterial está relacionada con conflictos de desvalorización en relación a la familia, el linaje de sangre.
En la HTA vamos a contemplar dos aspectos:
-Aspecto masculino. La central. El conflicto de base es debo aumentar la presión para expulsar a alguien de mi corazón, de mi casa, de mi familia, quiero expulsar a un miembro de la familia fuera del clan. La persona aquí tiene las manos calientes.

-Aspecto femenino. La periférica. Las arterias periféricas de las extremidades se cierran. El conflicto de base es debo aumentar la tensión para restringir el acceso o salida, que el hombre no se aleje de casa, evitar que algo salga demasiado rápido, cerrar las puertas a los miembros de mi familia que no me aman, no querer que alguien entre a formar parte de mi hija. La persona aquí tiene las manos frías.

Insuficiencia de la válvula mitral. Mi esposo se fué con otra mujer y yo quiero que regrese, le dejo la puerta abierta, mi padre me echó y yo retorno a mi madre, quiero volver atrás, sin mi madre no existo, quiero encontrar un lazo con mamá.

Insuficiencia en válvulas pulmonar y aórtica. Trato de reconciliarme constantemente con papá pero me deja fuera, dejo la puerta abierta para retornar a papá, no quiero estar encerrado como en una prisión asfixiado, quiero hacer regresar todo mi amor a mi padre.

Estenosis valvular. Papá y mamá son diferentes y no tienen relación entre ellos, ya no quiero retornar a mamá, nunca está el macho cuando se le necesita, no se cómo me va a recibir mamá, no quiero que papá retorne a mamá, no hace falta que yo retorne
(Lecciones básicas en Bioneuroemoción - Enric Corbera y Montserrat Batlló)