martes, 27 de septiembre de 2016

PUNTOS FANTASMA

MEDICINA CHINA Y PUNTOS FANTASMALES
Los 13 Puntos Fantasmales son comúnmente atribuidos a Sun Si Miao(581-682dc), aunque no son de su autoría, sino que se los relaciona con Sun Si Miao porque los popularizó al mencionarlos en sus obras, citando claramente a su autor, otro de los grandes médicos de la historia, Bian Que.
Por su parte, Sun Si Miao fue un excelso médico de la Dinastía Tang, cuyas contribuciones a la medicina le hicieron acreedor del título de Rey de la Medicina o Buda de la Medicina, en especial por sus aportes con la Fitoterapia.
Los Trece Puntos Fantasmales, Demoníacos, o de las Almas en Pena son puntos destinados a tratar graves afecciones del Shen, o como diríamos modernamente, trastornos psiquiátricos.
En la cultura china se denominaba Gui a los fantasmas o demonios que se creía que invadían, poseían e
influenciaban a la persona y las inducía distintos tipos de locura,
reduciéndolos a dos grandes áreas, la Locura Tranquila, Dian Zheng, o la Locura Agitada, Kuang Zheng.
Para hacer una traducción sobre la amplia variedad de patologías psiquiátricas que tratan estos puntos debemos explicar que, originalmente creían que fantasmas o espíritus poseían a la persona afectando su Shen, pero al avanzar la medicina descubrieron que estas afecciones se debía a desequilibrios energéticos comúnmente relacionados con
la Flema y estos puntos ayudaban a restablecer la salud.
Al hablar de fantasmas se referían a lo que hoy vemos como imaginario, alucinaciones, esquizofrenia, paranoia, hablar en solitario, trastornos maníaco-depresivos, brotes psicóticos, etc.
En obras posteriores se agregan o cambian puntos de esta categoría, tanto con el prefijo Gui o por sus usos, pues todos comparten la propiedad de actuar sobre el Shen de la persona. La investigación constante sobre la medicina china permite descubrir nuevas propiedades y funciones psiquiátricas cada vez
en más puntos, aunque carezcan del prefijo Gui.
En la Dinastía Ming, ya había más de 23 Puntos Fantasmales, y hoy en día más de 60 puntos tienen implicancia en trastornos mentales entrando en esta categoría.
En este trabajo veremos los trece puntos nombrados originalmente por Sun Si Miao, pero como nombramos anteriormente, no es una lista cerrada porque
numerosos puntos fueron y continúan incorporándose dentro de esta categoría.
Zhong Kui, el Cazador de Fantasmas Sun Si Miao,
rescatando una serpiente herida

Los Puntos Fantasmales listados originalmente por Sun Si Miao:
1.- Du26 Guigong (El Palacio del Fantasma)
2.- P11 Guixin (La Fé del Fantasma)
3.- B1 Guilei (La Fortaleza del Fantasma)
4.- Pe7 Guixin (El Corazón del Fantasma)
5.- V62 Guilu (El Sendero del Fantasma)
6.- Du16 Guizhen (La Almohada del Fantasma)
7.- E6 Guichuang (La Cama del Fantasma)
8.- Ren24 Guishi (El Mercado del Fantasma)
9.- Pe5 Guicu (La Cueva del Fantasma)
10.- Du23 Guitang (La Sala del Fantasma)
11.- Ren1 Guicang (El Almacén del Fantasma)
12.- IG11 Guitui (La Pierna del Fantasma)
13.- She Feng Guifeng (El Sello Del Fantasma)

1- Du26 Guigong (El Palacio del Fantasma)
Localización: En la línea media, en el tercio superior del surco nasolabial.
Propiedades: Para el habla incesante o la risa y el llanto incoherente, disparatado o inapropiado. Epilepsia. Desórdenes maníacos.
Du 26 se encuentra en una de las uniones del Cielo y la Tierra, pues está sobre la boca, la entrada del Qi Cereal, y debajo de la nariz, donde se incorpora el Qi Celeste. Por esta razón este punto es indicado para la resucitación o para aclarar la mente.

2- P11 Gui-Xin (La Fé del Fantasma)
Localización: En el lado radial del dedo pulgar, en el ángulo ungueal.
Propiedades: Manía y Epilepsia. Calma el Espíritu al tratar la Plenitud del C,
del Pecho, y la región debajo de éste, refiriéndose específicamente al
Epigastrio, acompañada con sudor.

3- B1 Guilei (La Fortaleza del Fantasma)
Localización: En el lado interno del dedo gordo del pie, en la parte posterior
al ángulo ungueal.
Propiedades: Estados Maníacos – Depresivos, con tendencia a la Tristeza,
Epilepsia. Al igual que el Punto Pozo anterior, Calma el Espíritu al tratar la
Plenitud del C, del Pecho, y del Epigastrio. Asimismo, el meridiano de Bazo
llega al C con una de sus ramas internas.

4- Pe7 Guixin (El Corazón del Fantasma)
Localización: En el primer pliegue transversal de la muñeca, entre los tendones palmar mayor y palmar menor.
Propiedades: Calor que Agita o Enturbia (Flema) al Espíritu, Manía, Delirios,
Alucinaciones, Epilepsia, Ansiedad, Insomnio. Exceso de cualquier Emoción
que genera Fuego y Flema-Fuego.

5- V62 Guilu (El Sendero del Fantasma)
Localización: En una depresión, a 0,5 cun directamente por debajo del borde
inferior del maléolo externo, directamente por debajo de la prominencia de
éste.
Propiedades: Epilepsia Diurna (Yang Quiao), Manía, Palpitaciones, Insomnio,
estados Maníacos – Depresivos. El meridiano de V penetra en el cerebro, mientras el meridiano divergente penetra en el C.

6- Du16 Guizhen (La Almohada del Fantasma)
Localización: A un cun por encima al punto medio de la línea posterior del
cabello.
Propiedades: Manía, Epilepsia, Habla Incesante con Incapacidad para Descansar, Marcha Incesante, Deseos Suicidas, Tristeza, Fobias, Miedo con
Palpitaciones. Feng Fu es la Entrada del Cerebro, el Du penetra al cerebro desde este punto. Asimismo el Du pasa por el C, por lo que está muy conectado con el Shen.

7- E6 Guichuang (La Cama del Fantasma)
Localización: En la prominencia del músculo masetero.
Propiedades: Manía, Epilepsia, Ataque de Viento. Relaja la Mandíbula, tanto en un Ataque de Viento como después de Convulsionar. Bruxismo.

8- Ren24 Guishi (El Mercado del Fantasma)
Localización: En la línea media, en la concavidad debajo del labio inferior.
Propiedades: Estados Maníacos – Depresivos, Epilepsia. Trata el Viento también en las Parálisis. Bruxismo.

9- Pe5 Guicu (La Cueva del Fantasma)
Localización: A 3 cun por encima del primer pliegue transversal de la muñeca.
Propiedades: Asienta y Calma el Espíritu. Epilepsia, Manía, Delirios,
Alucinaciones. Trata el Salivar o el Vómito de Espuma luego de la
Convulsión, y el Sindrome de Carozo de Ciruela (tanto de Qi como de Flema) que se Agrava o Mejora según el Estado Emocional.

10- Du23 Guitang (La Sala del Fantasma)
Localización: A un cun posterior a la línea anterior del nacimiento del cabello, en la línea media de la cabeza.
Propiedades: Epilepsia, Manía. Calma el Espíritu y Dispersa el Viento.
Beneficia la Inflamación en la Cara, y Abre los Ojos y la Nariz.

11- Ren1 Guicang (El Almacén del Fantasma)
Localización: Está en el perineo entre el ano y los genitales.
Propiedades: Epilepsia, Manía, Calma el Espíritu, Drena el Calor – Humedad,
Aclara la Mente (recupera la Conciencia).

12- IG11 Guitui (La Pierna del
Fantasma)
Localización: Con el codo flexionado, el punto está en el pliegue transversal
del codo, en el punto medio de P5 y el epicóndilo del húmero.
Propiedades: Epilepsia, Manía. Al Aclarar el Calor del Yangming que se transmite al C, Calma el Espíritu, la Agitación y la Ansiedad, junto con la Opresión en el Pecho y la HTA.

13- She Feng o Hai Quan Gui Feng (El Sello Del Fantasma)
Localización: Sobre el frenillo sublingual, em el punto médio.
Propiedades: Aclara La Mente, Esquizofrenia.
Puntos Fantasmales adicionales, tanto con el prefijo Gui como sin éste, que tratan trastornos psiquiátricos:
– Pe8 Guicu (La Cueva Del Fantasma)
– Du22 Guimen (La Puerta Del Fantasma)
– IG5 Zhong Kui (Poseído por Fantasmas)
– IG10 Guixie (Fantasma Maligno)
– P5 Guishou (Sufrimiento Fantasmal)
– P9 Guixin (El Corazón Del Fantasma)
– E36 Guixie (Fantasma Maligno)
– Du24, Du28, VB34, E17, H2, Shixuan.
Todos estos puntos, y muchos más que se pueden agregar a esta categoría son comúnmente utilizados para trastornos Del Shen. Sun Si Miao expresaba, por
ejemplo, que para los casos de hablar disparatadamente es mejor aplicar 14 conos de moxa en Xuanming (se refiere a Du28).
Que la furia y el insulto con marcha incesante mejoran con Guixie (E36), o para los casos de locura agitada con palabras insolentes, furia y marcha enloquecida, puede emplearse Guiyu
(Shixuan), que la pesadez y dolor en los cuatro miembros se curan con Guishou (P5), o para el paciente melancólico con los cuatro miembros pesados Guimen (Du22).
Proceso de Posesión o demencia
En la Tradición China se cree que al momento de la muerte se inicia un proceso de 7 días en el que el Espíritu de la persona debe regresar al Cielo, al Yang. El cuerpo se compone mayoritariamente de dos Almas Vegetativas conectadas con el cuerpo, en una proporción de 7 partes de Po, conectado con
la Tierra y el Qi Cereal, y 3 partes de Hun, conectado con el Cielo y el Shen.
Si el Shen de la persona está muy desequilibrado en su desencarnación, o es muy apegada a los deseos bajos o materiales, o cuentas pendientes, este proceso puede afectarse.
El Po en vez de diluirse quiere permanecer en este
plano, y pasa a ser un Alma en Pena, un Fantasma, un Espíritu Hambriento, un Demonio, un Gui. Como necesita energía para subsistir debe robársela a un ser viviente, y es aquí donde se produce la posesión.
Los chinos realizaban largos duelos para despedirse de sus seres queridos y mantener de esa manera un lazo espiritual logrando a través de ritos sencillos superar el duelo y no quedar atrapados en el plano emocional denso que
mantiene petrificadas a muchas personas en pena durante décadas en estados
emocionales de depresio profunda no pudiendo continuar con sus vida cotidiana algo que evidentemente el ser querido que ha pasado a otro plano nunca hubiese querido.
Mas que un alma en pena que trata de ingresar desde el exterior por las grietas emocionales de la persona afectada se trata del shen o la conciencia deteriorada que no logra superar situaciones traumáticas profundas y se hace vulnerable a grandes cambios de personalidad.
Según Sun Si Miao, hay un camino típico que sigue el Gui, y es el siguiente:
En primeros los primeros tres puntos, el Gui está intentando penetrar, todavía no se profundizó.
Los puntos pozo de los meridianos Yin como P11 y B1, inciden sobre la Plenitud y la Opresión del Pecho y de la zona epigástrica. Calman el Espíritu y son utilizados para restaurar la conciencia.
Asimismo sacan el Calor y el Calor en la Sangre que se produce por la intensa lucha entre el Gui que quiere ingresar y la energía defensiva de la persona.
B1 es un punto importante para las hemorragias, y el Calor es un factor significativo para que se extravase y el Bazo no pueda contenerla. B1 está directamente conectado con la energía de la Tierra.
Por su parte, P11 es muy útil para eliminar calor de la parte superior, la cabeza, el cerebro. P11 está directamente conectado con la energía del Cielo.
Du26, por su parte, está entre medio de este diálogo esencial entre el Cielo y la Tierra, oficiando de equilibrador y conector del Yin y del Yang. Por esta causa es un punto utilizado para revivir, para reconectar las energías que se separaron, para conectar la Mente con los Sentidos, o sea, Aclarar la Mente.
En los tres puntos que siguen el Gui ha penetrado e intenta tomar posesión del Corazón, de la voluntad y la intención, del cerebro y la Mente. Por eso el nombre de Pe7, el Corazón del Fantasma. E intenta penetrar por V62 (El Sendero del Fantasma), el punto de confluencia del Yanq Quiao para ascender por el mismo y el Du y en VG16 (La Almohada del Fantasma, justamente por estar en la zona de la Almohada de Jade, y es por donde penetra el Du al cerebro) poder penetrar en el cerebro.
En grupo de puntos que sigue, el Gui quiere tomar posesión del sistema metabólico, y de la producción de Qi, el cual necesita para subsistir. El Gui posee seres vivientes porque necesita energía, es un alma hambrienta que no a podido seguir su camino armónico hacia otras etapas superiores, quedándose en el plano de la Tierra.
E6 participa en la digestión y se utiliza para bruxismo, que es uno de los síntomas de posesión, donde a la noche se entra en un proceso deautodestrucción (La Cama del Fantasma) al bruxar, al no digerir.
El bruxar denota también un Calor de E, y una furia, con sentimientos desgraciados o de odio a sí mismo. No se digiere el Qi Cereal para el bien de la persona, si no para alimentar una emoción nociva, o un Gui.
Se utiliza al trabarse la mandíbula , o en parálisis, cuya etiología es el Viento. Este punto que indica que la persona no se alimenta a sí misma o tiene dificultad para hacerlo.
Ren24 es otro punto conectado con el Qi Cereal, y también se lo utiliza en bruxismo y en Ataques de Viento, como E6. Conecta, al igual que Du26 el Cielo y la Tierra, sirve de nexo. Aquí el Gui consigue recursos nutricios (El Mercado del Fantasma), y su relación con el Shen es muy cercana. Se lo utiliza en Demencia y en los principios de Alzheimer, tratando de Aclarar la
Mente, como Du26.
Es un punto de Reunión entre Ren y Du, por lo que trabaja afecciones tanto en la nuca, a su altura refleja en Du16, como
problemas urinarios distales, mostrando así la estrecha relación con el Du, el Cerebro, el Cielo, y con la Tierra.
Pe5, por su parte tiene gran efecto en la disolución de Flema, en especial la del calentador medio, relacionada con la espuma en la boca y los vómitos con espuma, otra afección ligada con la Digestión y la (pobre) Transformación. La Flema en este caso se produce por Miedo. El Shen no está enraizado, está
ausente, y cuando el Espíritu no está, los fluidos se convierten en Flema.
En otros textos este punto puede reemplazarse por Pe8, que comparte el mismo nombre, y que tiene una Relación directa con el Cielo y el Shen, que conecta a la persona con su Espíritu, y se utiliza comúnmente como Punto Fantasmal al utilizarse en graves desconexiones como Fobias o Esquizofrenia.
Pero en la lista original de Sun Si Miao es Pe5 el que figura.
Ya en este último grupo de puntos, se inicia el proceso de desconexión con el cuerpo y la vida. El Gui toma completa posesión de la persona.
Por un lado Du23 (El Templo del Fantasma) está conectado con el Ming Tan, el Templo Resplandeciente, el grupo de puntos que conectan con el Cielo y la Iluminación, y es donde el Hun abandona el cuerpo al morir (por Du20), y Ren1 (El Almacén del Fantasma) es la conexión con la Tierra que nos conecta
con nuestras raíces, con el Yin. Entonces corta la conexión con el Cielo y la Tierra, e IG11 sería la muerte.
Aquí ya el Gui controla el destino de la persona, se conduce autónomamente (La Pierna del Fantasma), ya no hay más
persona. IG11 pertenece al IG que controla el ano (La Puerta del Po), que es donde el Po deja el cuerpo.
Gui Feng, sería El último bastión para Despertar (Espiritualmente).
Se lo suele intercambiar por Yintang que es un punto mucho más reconocido que Hai Quan, pero en La lista original de Sun Si Miao es que que figura como último punto.
Este proceso no se da así en la clínica, si no que es una referencia y una explicación del porque Sun Si Miao los ordeno de esa manera y sus respectivos nombres.
En la práctica el Gui salta de punto en punto o se queda en un determinado aspecto o proceso, y no hay necesidad de utilizar todos los puntos. No es un orden rígido.
Por último debemos recordar que el Shen se refleja en los Ojos, y esta será uNa gran ayuda para diagnosticar un ataque o una posesión. La falta de brillo, la opacidad en los ojos nos expresan la ausencia o la salud del Shen.
Una persona estresada, fatigada, triste, deprimida mostrará este tipo de afecciones en sus ojos. No creará una conexión com el terapeuta o con sus pares.
También en estados de exceso se verá que la persona no está presente, no está en pocesión de su Mente, si no que los ojos están idos, que el Espíritu no está en la Residencia.


ACUFENOS, PITIDOS

Es un conflicto de separación. No recibir suficientes o buenas palabras, explicaciones o silencio. Demasiado silencio o demasiado ruido. Conflicto de no querer escuchar.
El silencio es insoportable. Estoy separado del sonido de alguien.
Lo que llega a mis oidos no es lo que me gustaría escuchar.
No soporto escuchar más cosas desagradables.
Oigo palabras o ruidos que sobrepasan mis capacidades de raciocinio.
Puede ser que por ejemplo hayamos tenido una discusión el dia anterior y nuestro cuerpo para protegerse genere ese ruido en el oido para no seguir escuchándola.

DESCODIFICANDO PROBLEMAS RESPIRATORIOS

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INSUFICIENCIA RESPIRATORIA
No quiero molestar. Para mi supervivencia, tengo que reducir la capacidad de vida. Me hago el muerto, si no, me van a matar. Conflicto de miedo a la muerte, miedo arcaico de ahogo.

OPRESION TORACICA
Disminuyo mi capacidad de vivir.

ENFISEMA
Me falta el aire. Necesito el aliento divino, el padre.

APNEA DEL SUEÑO - BRADIPNEA
Me hago el muerto, no quiero ser detectado, si no, me van a matar. Si respiro estoy muerto. Para vivir hay que hacerse el muerto.

ANOXIA
Programa de muerte: alguien quiere matarme.

FIBROSIS PULMONAR
Quiero almacenar más aire en mí. Soy más importante que el otro. Tomo mi sitio, me valorizo. Miedo a la muerte.

LARINGE
Conflicto de pánico ante un peligro completamente inesperado, que nos corta el aliento. Memoria de estrangulamiento, ahogamiento.

TRAQUEA
Miedo profundo.

MUSCULOS LARINGEOS
Impotencia y pánico. No he podido gritar por miedo. Quiero pasar un mensaje pero es imposible.

CUERDAS VOCALES
Es la asociación de pánico y de un conflicto de identidad sexual. No me siento reconocido en tanto que ser humano y esto me crea inseguridad.
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AFONIA
Tengo que esconderme, tengo demasiado miedo a que me reconozcan y, sin embargo, tendría que llamar, pero es demasiado peligroso.

TUMOR EN LAS CUERDAS VOCALES
Me es imposible dar ese grito, de miedo a encontrarme sólo, separado de... Mientras que estoy separado del otro estoy en peligro y esto me atemoriza. Miedo a no poder gritar, decir, responder a un peligro  o a un ataque.

TOS FERINA
La inquietud cara a la muerte es profunda en mí. No tengo a nadie en quién apoyarme en un ambiente de inseguridad. 

EDEMA DE QUINCKE
Hacerse el muerte. Ambiente de terror.

TRAQUEA
La tonalidad central es social, relacional.
He sufrido una situación espantosa sin poder reaccionar, estoy petrificado. Impotencia para tomar mi espacio de vida. No puedo tragar el oxígeno, la vida.

BRONQUIOS
Conflicto de amenaza en el territorio. Amenaza de pérdida de territorio.

MUCOSAS DE LOS BRONQUIOS
Miedo a estar separado, a perder el contacto con el propio espacio.

MUSCULOS DE LOS BRONQUIOS
Miedo a no poder reaccionar: huir o atacar, impotencia.

BRONCOESPASMOS
Impotencia para hacer que la vida se quede en los pulmones.

LINFANGITIS CARCINOMATOSA PULMONAR
Pánico a morir por no poder drenar una información.

ADENOCARCINOMA INTRABRONQUIAL DE LAS CELULAS CALICIFORMES
Miedo a morir.

TOS SECA
Rechazo al intruso, al extraño, a la autoridad. No acepto, rechazo, no soporto...

BRONQUIOLITIS O BRONCOALVEOLITIS
Miedo, angustia en lo más profundo de uno mismo.

GRIPE
Pelea con alguien que comparte mi espacio.

BRONQUIECTASIA
Conflicto de amenaza en el territorio, pero en situación de sumisión al orden establecido.

MUCOVISCIDOSIS
Hay que frenar, retener e impedir que esto resbale. Hay que espesar el líquido. Tengo que impedir que la muerte entre en mí. Angustia de muerte. Hay que retener el último aliento el mayor tiempo posible.

ASMA BRONQUIAL
Aspiro a un espacio que me está permitido tener y me imponen un espacio que no quiero tener. No quiero apropiarme del espacio que me rodea.

DISNEA LARINGEA
Es importante gritar, y es peligroso gritar.

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PLEURA
Miedo a un ataque contra la cavidad torácica.
Miedo visceral a lo que sucede en mi torax. Miedo a que el cáncer de mama pase al pulmón. Miedo a tener un cáncer de mama. 

NEUMOTORAX
Me protejo de la otra persona, del peligro. Protejo mi espacio vital de la otra persona gracias a mi propio espacio vital. Quiero poner distancia entre la otra persona y yo.

DIAFRAGMA
Para qué respirar?, quiero morir. Soy incapaz de establecer el vínculo entre el corazón y la razón.

(Décodage biologique des maladies - Christian Flèche)