jueves, 20 de octubre de 2016

EMPERADORES CHINOS Y TEXTOS ANTIGUOS

Los tres EMPERADORES llamados MÍTICOS o CELESTES:

-      FU SHI, el emperador BLANCO (algunos lo llaman emperador azul) al que se le atribuye el oráculo más antiguo de la humanidad, sobre el año 3300 a. de C. El  I CHING es el Libro del Oráculo o el Libro de las Mutaciones. En el tiempo de Fu Shi se desarrolla la teoría del Yin y del Yang, que nos viene a decir que todo es relativo, y, también, se desarrollaron los nueve tipos de agujas.

-     SHENNONG, el emperador ROJO, sobre el año 2700 a. de C., al que se le atribuye el descubrimiento de los canales de energía y la situación de los resonadores. Se le considera el padre de la medicina tradicional oriental. Desarrolló el tema de la agricultura, la alimentación, los sabores y con ello empezó a desarrollar la farmacopea china, con la descripción de las propiedades medicinales de las plantas. Según esto cada cosa se encuentra en un sitio determinado porque es allí donde se necesita.

-          HUANG DI, el emperador AMARILLO, al que se le atribuye el libro de Nei Jing, que recoge todo lo transmitido oralmente, se trata del “Tratado de  Medicina Interna del Emperador Amarillo” y se divide en dos partes: So Wen y Ling Shu. El So Wen habla de los estilos de vivir, de cómo vivir la vida y mantenerse en equilibrio con lo que nos rodea. El Ling Shu es un tratado médico de enfermedades, signos y síntomas y de cómo y dónde actuar para recuperar el estado de equilibrio.


Después vinieron otra serie de emperadores, los llamados humanos según la tradición, cuya conexión con el cielo no era igual; y por último vendrían los emperadores terrestres.

Hubo un tiempo en que la acupuntura fue prohibida en China, más de 100 años, entre 1822 y 1951.



Los tres TEXTOS BÁSICOS de la MTC:


-            I CHING: Libro del Oráculo o Libro de las Mutaciones. En el cual se plasman los secretos de la vida y la existencia. Es un libro revelado, complejo, de difícil interpretación y al que  hay que tratar con respeto. Este libro lo situaríamos en un plano más inmaterial, a nivel CELESTE. En él se interpretan los ideogramas: “rayita entera indica expansión”, “rayita partida indica contracción”.

-       TAO TE KING. Estaría en el lado HUMANO. Nos muestra como debe ser la vida para adaptarnos. Son 81 poemas que nos describen como debe ser la actitud del hombre ante la vida, que en esencia debemos ser como el agua, adaptarnos.Este libro ha tenido muchas traducciones e interpretaciones y  una de ellas es la que ha realizado el Dr. Padilla de los nueve primeros poemas: “En el camino de lo siempre  posible”.

Tao (Dao) significa camino, sentido. Te (De) significa virtud. King (Jing) significa tratado.
“Tratado del Sentido de la Virtud”.

Su autoría se atribuye a Lao Tse, que se cree vivió en el siglo VI a. de C. o bien en el IV a. de C. según algunos eruditos modernos.
Lao Tse en su libro el “Tao Te King” nos muestra a “el anciano de las orejas grandes” (él mismo) que viaja acompañado de un buey (el cual representa para la tradición oriental la constancia, la perseverancia, el esfuerzo), un bastón (que representaría la conexión entre el cielo y la tierra) y una calabaza (que representa el vacío).
Para Lao Tse el verdadero conocimiento no radica en los mismos conocimientos sino en el vacío que existe entre ellos.
El pueblo enferma cuando no se siguen las leyes del TAO. Cuando el hombre las transgrede, va perdiendo su esencia y esto hace que aparezca antes la enfermedad.
La actuación del taoísta no se dirige a luchar directamente contra la enfermedad, sino a estimular la vida, a acrecentar lo que la persona ya es (por ej. ante una infección lo que el taoísta hace es intentar aumentar la inmunidad en esa persona, no tratarla con un fármaco o droga que acabe con el germen causante).

La enfermedad surge por no cumplir con la función para la que estamos preparados, por no cumplir esa idea. Todos los conocimientos, las ideas, están ahí, lo que ocurre es que están como olvidados. Necesitamos despertar la consciencia. Como hemos perdido esa consciencia, (no estamos a gusto con nuestro físico ni con nuestra forma de ser y de vivir, queremos ser como otros modelos y eso va contra la persona) es por lo que nos vamos a ir deteriorando, vamos a enfermar.

            “El taoísta hace grandes las cosas pequeñas y pequeñas las cosas grandes”.

En un encuentro entre Lao Tse y su discípulo Confucio, éste último le pregunta: ¿qué puedo hacer para mejorar al hombre? Y Lao Tse viene más o menos a contestarle: ¿puede acaso el hombre mejorar las virtudes de cada uno de los seres?
Tras la respuesta de su maestro Confucio dice: “Hoy  he conocido al gran dragón” (que para la tradición oriental representa la sabiduría, la creatividad).

3 poemas en el libro de Lao Tse que reflejan la esencia del Tao Te King:


  1. Existe una fuerza inconmensurable en el universo que da origen, mantiene y entretiene a todos los seres, esta fuerza se expande y la hace retornar, como no sé su nombre la llamamos TAO.

  1. La vida es emanación del TAO, el TAO en su origen es el vacío y el vacío es el germen de todo lo que existe, es y será.

  1. Es en el vacío donde reside lo verdaderamente esencial, es en el vacío que hay entre    los radios de una rueda en donde reside la utilidad de la rueda, es por el vacío que hay en el interior de una vasija por lo que la vasija se puede utilizar.-                                                                                                                                                                                                                                                        NEI JING. En el cual Huang Di recoge todo lo transmitido oralmente (de aquí surge el nombre de la escuela). Representaría la forma que tiene la Tierra de ver al Hombre (nivel TERRESTRE). Está redactado como conversaciones y preguntas que se realizan entre el emperador y el médico de la corte Chi Po. Es el “Tratado de Medicina Interna del Emperador Amarillo”, que se divide en dos libros: “Ling Shu” y “So Wen”. 
El So Wen habla de los estilos de vivir, de cómo vivir la vida para mantenerse en equilibrio con todo lo que nos rodea.
En el So Wen, un día el emperador le dice a Chi Po que antes el hombre vivía mucho tiempo en buenas condiciones físicas y no enfermaba y ahora a los 50 años ya está decrépito, no trabaja como antes y enferma antes. Chi Po le responde: “efectivamente, antes el hombre vivía mucho tiempo en buenas condiciones físicas, mentales y sexuales, pero ahora no sigue las leyes de la naturaleza: no se acuesta cuando tiene sueño, no come lo que debe, comete excesos de bebida, de sexo, de insomnio, y todo eso hace que no se adecue a la naturaleza”; “si el hombre recuperara su estilo de vida de acuerdo con la naturaleza no enfermaría y seguiría lozano hasta el final de sus tiempos, ahí está la clave y el secreto de la salud”.

En otro capítulo de So Wen se dice: “el hombre en la antigüedad, cuando se encontraba enfermo, acudía al templo y allí sanaba”, refiriéndose al templo de su cuerpo, su interior, porque en ese cuerpo encuentra la perfección, a través de ser como el agua.

El Ling Shu es un tratado médico, una descripción de enfermedades, signos y síntomas y de donde actuar para restaurar un estado de equilibrio.


Nei Jing nos aporta pautas universales para preservar la salud, sobre todo a través de los elementos universales para la vida en todas las especies: respirar, comer, relacionarse (con el entorno) y  el sexo (las relaciones sexuales). El libro indaga en ellos para buscar elementos terapéuticos.


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