FUNCIONES EN MTC:
REGULA LA
EXPULSIÓN DEL AGUA. Es el
receptáculo en un primer lugar, y la Vejiga va a ser quien regule la excreción,
la expulsión de los líquidos, no solo el Riñón.
TIENE LA
CAPACIDAD DE REABSORBER AGUA cosa
que todavía no sabe la medicina occidental.
Ella
recoge el producto de residuo del Riñón, a diferencia de otras entrañas no
recogen los residuos si no justo el producto de acción de los órganos como la
Vesícula Biliar que recoge la bilis, es un producto todavía de mucha acción. La
Vejiga recoge los líquidos del Riñón, pero a su vez todavía, a pesar de que ya
son como lo desechable, todavía de ahí rescata lo más puro.
Con ello la Tradición nos hace suponer que va a realimentar
o a retroalimentar el líquido cefalorraquídeo, a través del Du Mai.
Por otro lado el canal de la Vejiga alberga un
resonador que es el HO o HE, da igual, HO
ESPECIAL DE San Jiao, el Triple Recalentador, que es el 39V. Punto Mar
especial, pero ese Mar especial por pertenecer al San Jiao y a la Vejiga por un
lado va a regular el Agua y el Fuego global de todo el organismo, y por otro
lado ese resonador mueve todos los líquidos del cuerpo. Algunos lo
llaman el Punto Especial del Jiao Inferior. Va a regular todos los líquidos él
solo.
Por
otro lado la Vejiga es quién CONTROLA
LA APERTURA Y EL FUEGO DEL ESFÍNTER. No es solo el Riñón
Por
otro lado la Vejiga SE VA A ENCARGAR
DEL MOVIMIENTO DEL AGUA del MOVIMIENTO DE LOS LÍQUIDOS. Mientras que el
Riñón se va a encargar de la composición de los líquidos, aunque la Vejiga
también participa de la composición final de la orina, dependiendo del tiempo
de estancia en la Vejiga, los residuos son mayores o menores. Siempre queda un
residuo, un pequeño residuo en la Vejiga, que es la que contiene los corticoides naturales que por
exceso son expulsados del cuerpo y con los que podíamos hacer cosas.
Bueno,
pues el Riñón a través de la Glándula Suprarrenal produce los corticoides
necesarios para el organismo, algunos, por exceso, son expulsados a través de
la Vejiga. La Vejiga por el recalentamiento que tiene, y el tiempo de estancia
de los residuos, ahí va dejando un pequeño residuo siempre, expulsa líquidos
pero no se acaban de expulsar del todo. Esos pequeños residuos recogen esos corticoides
y decíamos que en muchas patologías que algunas de ellas son autoinmunes, como
no se sabe muy bien que hacer desde el punto de vista de la medicina occidental
se les da corticoides, porque los corticoides estimulan la energía de los
Riñones, está activando la bomba vital, por eso reaccionan bien al principio.
Pero los corticoides si se dan durante mucho tiempo, lo que
hace es deprimir la actividad del Riñón, porque inhibe la propia producción de
corticoides, entonces decíamos que hay una terapia muy antigua que utilizan
mucho en el Ayurveda de tomar orina, la propia orina, ¿por qué? Porque la orina
tiene corticoides producidos por el propio organismo, entonces genera una
revitalización del organismo, vuelves a darle el corticoide suyo, no otro, no
más, el justo, el que produce el mismo Ser. Decíamos que se puede recoger la
orina sobre todo, la de la mañana porque es la que más residuos tiene,
teóricamente, porque ha estado durante más tiempo calentándose en el Jiao
Inferior, está más tiempo en reposo, entonces la orina de la mañana es la mejor
para darse un sorbito o tomarse un vasito. Eso lo hace mucha gente, bueno
mucha, lo hace bastante gente, con buenos resultados.
El
nivel de filtración del Riñón depende de la ACTIVIDAD DE LA VEJIGA, por eso son novios, se les llama
acoplados. El nivel de filtración del Riñón depende de la actividad de la
Vejiga, aunque la medicina occidental no lo contemple así. Entonces podemos
favorecer la mejor actividad del Riñón fortaleciendo la Vejiga.
La Vejiga contrarresta los ataques, entre comillas, que
pueda sufrir el Riñón por ejemplo, las nefritis por colli, la echerichia colli,
es una bacteria que habitualmente habita más en el recto, en el Intestino
Grueso, pero en la Vejiga también está en colonias de 10000/mm3 ,un montón
realmente. A veces se producen nefritis y es por esa bacteria. ¿Qué ha pasado?
Que la bacteria ha ascendido por el uréter hacia el Riñón. ¿Por qué asciende
hacia el Riñón? Porque la actividad de la Vejiga ha disminuido y las colonias
de bacterias crecen, para equilibrar. En realidad, no es un ataque, necesitan
equilibrar esa deficiencia de la Vejiga y crece la comunidad de bacterias, las
más fuertes son las que migran a otros sitios, cuando ya ocupan demasiado
espacio y no pueden emigrar a otro sitio que a través del uréter hacia el
Riñón. Y se producen nefritis muy graves por esa bacteria que son bastante
difíciles de resolver en la medicina occidental y que son, siempre decimos
relativamente, de fácil resolución desde la medicina oriental, entonces hay que
trabajar en la Vejiga, para devolverle a la Vejiga su vitalidad, no sobre el
Riñón.
El Riñón recoge toda esa información del Agua, la tiene ahí
guardada, y la Vejiga la expande, y la expande como un misterio porque la
expande a través del 3. El Canal de Vejiga se expande en el 3 porque se expande
a nivel de lo humano, en el tronco, concretamente en la espalda.
El Canal de Vejiga se expande por la espalada en base al 3.
El Canal de Vejiga está constituido por 3 líneas, que recorren la espalda a
ambos lados de las apófisis espinosas de las vértebras. Tenemos:
-
Una línea interior,
que pasaría a nivel de las apófisis transversas, a medio cun de la línea media.
Corresponde a los puntos Huato Jiaji, los cuales actúan sobre la energía
ancestral de todos los órganos y entrañas.
-
Una línea media, que
pasa a 1 cun y medio de la línea media. Corresponde a los puntos Shu (IU) de la
espalda (no confundir con los puntos Shu antiguos de la ruta del agua) que
también se denominan “puntos de asentimiento de la espalda”. Armonizan la
función del órgano y la entraña. El sentido que tiene la tradición de estos
puntos Shu, la interpretación que mejor refleja la función de estos resonadores
es “Transportar para ofrecer”.
La función de los puntos Shu,
“Transportar para ofrecer”, es regular la actividad del órgano; regular la
actividad del Yin y del Yang pero, más específicamente, desarrollar la
actividad que necesita la totalidad del organismo para producir la vida.
-
Una línea exterior,
que se encontraría a 3 cun de la línea media y que correspondería con los
puntos Ben Shen de la espalda, las entidades viscerales de cada Reino. Recogen
la actividad psíquica de los órganos.
De esta manera la Vejiga es un microsistema que actúa
(ejerce un control) sobre lo físico, lo psíquico y lo ancestral de todas las
entrañas y órganos.
Como el Agua posee el recuerdo del origen y como la Vejiga
recoge toda esa agua que las demás estructuras no han aprovechado (la gota
última de la esencia), la energía de Vejiga va a tener el recuerdo de toda la
estructura energética del ser, con lo cual concluimos que esa expansión de la
Vejiga en la espalda se convierte en un microsistema donde se puede trabajar la
totalidad del ser.
Si, además en la espalda nos encontramos con el Canal Du
Mai (TM) que recorre la columna y que es el canal que lleva esa energía
original, nos damos cuenta de la infinidad de posibilidades que ofrece la
espalda a nivel terapéutico.
Actuando sobre la espalda, en el Canal de Vejiga, podemos
actuar sobre toda nuestra estructura pero en lo que se refiere fundamentalmente
a la parte Yang: función, psiquismo, etc… Si queremos actuar sobre la
estructura, sobre la forma, sobre la parte Yin tendremos que recurrir a
resonadores de otros canales.
La Vejiga se constituye en una vía que contiene en sí misma
la información de la totalidad. De hecho, nos encontramos en el RM del Agua que
es en el que están depositadas todas las opciones. Esto ofrece unas
posibilidades terapéuticas indefinidas.
La más humilde de todas las estructuras, la Vejiga, recoge
toda esa potencialidad.
En la espalda del hombre están resumidas las posibilidades
de la actividad de todos los órganos y entrañas.
Se constituye así un canal energético atípico, que posee en
la espalda una triple distribución, con 3 líneas que se desarrollan
paralelamente a la columna vertebral.
Tomando como referencia la séptima vertebral o prominente
podemos localizar los espacios intervertebrales.
El primer resonador IU (Shu) que aparece es el IU de Pulmón
(13 V) (Fei shu) que se localiza entre
la 3ª y 4ª vértebra dorsales a 1 cun y medio de la línea media. “Transportar
para ofrecer al Pulmón”.
Seguidamente nos encontramos el IU de Xin Bao (MC) (14 V)
(Jue Yin shu) que se localiza entre la 4ª y la 5ª vértebra dorsal a 1 cun y
medio de la línea media. “Transportar para ofrecer en el palacio imperial”.
El siguiente sería el IU de Corazón (15 V) (Xin Shu), entre
la 5º y la 6º dorsales a un cun y medio de la línea media. “Transportar para
ofrecer en el Corazón”.
Luego:
IU de Hígado (18 V) (Gan Shu), entre la 9ª y la 10ª.
“Transportar para ofrecer en el Hígado”.
IU de Vesícula Biliar (19 V) (Dan Shu), entre la 10ª y la
11ª. “Transportar para ofrecer en la Vesícula Biliar”.
IU de Bazo (20 V) (Pi Shu), entre la 11ª y la 12ª.
“Transportar para ofrecer en el Bazo”.
IU de Estómago (21 V) (Wei Shu), entre la 12ª vértebra
dorsal y la 1ª lumbar, también, a 1’5 cun de la línea media. “Transportar para
ofrecer en el Estómago”.
IU de San Jiao (TR) (22 V) (San Jiao Shu), entre la 1ª y 2ª
lumbares. “Transportar para ofrecer en el San Jiao”.
IU de Riñón (23 V) (Shen Shu), entre la 2ª y 3ª lumbares.
Transportar para ofrecer en el Riñón”. Si localizamos la última costilla y
prolongamos hasta la línea media nos encontramos con el 4 TM (Ming Men) y a cun
y medio nos encontramos el IU de Riñón.
IU de Intestino Grueso (25 V) (Da Chang Shu), entre 4ª y 5ª
lumbares. “Transportar para ofrecer en el Intestino Grueso”.
IU de Intestino Delgado (27 V) (Xiao Chang Shu), entre 1ª y
2ª vértebras sacras, a 2 cun lateral a la línea media. “Transportar para
ofrecer en el intestino delgado”.
IU de Vejiga (28 V) (Pang Guang Shu), entre 2ª y 3ª
vértebras sacras, a 2 cun de la línea media. “Transportar para ofrecer en la
Vejiga”.
Como entraña la Vejiga se expande en un misterio, recoge
todo, en ella se encuentran todas las posibilidades. Es como esa expansión del
Cielo, de esa perfección que es el 10.
Los puntos IU se localizan desde el nivel de la 3ª vértebra
dorsal hasta el nivel de la 4ª vértebra sacra. Existen otros puntos IU que no
se corresponden con órganos ni con entrañas, y que se encuentran en los
resonadores de V que faltan en la lista anterior.
En la 3ª línea de energía, a 3 cun de línea media, nos
encontramos con una serie de resonadores, los puntos Ben Shen que se
corresponden con el psiquismo de cada órgano, son llamadas ENTIDADES
VISCERALES, gracias a los cuales, a través del Canal del Vejiga, podemos
acceder al psiquismo de cada unos de los órganos.
Así, a cun y medio del Iu de Pulmón nos encontramos con la
entidad visceral de Pulmón: Po Hu (42 V), “Puerta del alma sensitiva”.
Como los órganos son los encargados de almacenar el
psiquismo, nos vamos a encontrar con 5 entidades viscerales correspondientes a
cada órgano de cada RM (MC al no ser un órgano estructurado no entra aquí).
A cun y medio del IU de Corazón o a 3 cun de la línea
media, nos encontramos con la entidad visceral de Corazón: Shen Tang (44 V),
“Palacio de la Providencia”.
El psiquismo del hígado, la entidad visceral del Hígado es
Hun Men (47 V), localizado entre la 9ª y 10ª vértebra dorsales a 3 cun de línea
media. “Segunda puerta del alma” o “Puerta del alma espiritual”.
La entidad visceral de Bazo: Yi She (49 V), “Asalto de la
imaginación”, a 3 cun de la línea media entre la 11ª y 12ª vértebras dorsales.
Y a 3 cun de línea media entre la 2ª y 3ª vértebras
lumbares nos encontramos la entidad visceral de Riñón: Zhi Shi (52 V), “Asiento
de la voluntad”.
Maestro cada vez que investigo lo que ud nos entrega quedo perpleja. gracias mis bendiciones
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